Las mejores sillas de coche con sistema ISOFIX
Tabla de Contenido
Si estas buscando las mejores sillas para coche con sistema ISOFIX, has llegado al sitio ideal. Este sistema, sin ninguna duda nos garantiza la seguridad de nuestros más pequeños. Para nosotros un elemento indispensable a la hora de comprar una silla de coche.
Comparativa Silla de Coche con ISOFIX
Particularmente, queremos destacar dos modelos, el Foppapedretti Isodinamik y el Cyber Pallas 2Fix, que son dos de las mejores mejores sillas de coche con sistema Isofix que puedes encontrar en el mercado:
La sillita Foppapedretti Isodinamik es apta para los grupos 1, 2 y 3, y cuenta con el sistema ISOFIX Top Tether. Con un reclinado de 4 posiciones para garantizar el máximo confort del bebé, dispone también de un sistema de protección contra impactos laterales (SPS), lo que aumenta todavía más la protección y la seguridad.
Apta para niños de hasta 18 kilos, cuenta con un arnés de cinco puntos de seguridad y un cabezal con diferentes posiciones de altura.
A esto hay que sumarle que está hecha con un tejido exterior de polipiel, mientras que su tejido interior es transpirable. Ambos son extraíbles y perfectamente lavables.
¡Sin duda, una silla 10!
- Silla de coche homologada para los grupos 1, 2 y 3 (desde los 9 meses hasta los 12 años aproximadamente) de 9 kg a 36 kg
- Se puede utilizar solamente en vehículos preparados para anclaje ISOFIX, se recomienda consultar la lista de vehículos para...
- Provista cinturón de seguridad de cinco puntos de fijación, guía para cinturón de seguridad y acolchado interno de...
Por otro lado está la silla de bebé Cyber Pallas 2Fix, que incluye el sistema ISOFIX y que está diseñada para los grupos 1, 2 y 3. Apta para niños de 9 a 36 kilos, dispone de un sistema de sujeción al cinturón del vehículo y de los conectores SOFIX.
También lleva el sistema de protección contra impactos laterales, el cual está reforzado con unas almohadillas que absorben a fuerza provocada por el impacto.
Hecha con poliéster viscoelástico, tiene una funda lavable a 30ºC y un respaldo de altura ajustable con once posiciones diferentes.
- Silla de coche de calidad duradera y diseño moderno versatilidad para niños desde los 9 meses hasta los 12 años aprox. (9...
- Máxima seguridad cojín de seguridad regulable, reposacabezas reclinable en 3 posiciones, protección integrada contra...
- Respaldo regulable en altura con 11 posiciones y reclinable con una mano, se transforma fácilmente en la silla de coche...
Sin embargo, vamos a ver otros modelos que también son muy interesantes.
1. Cybex Gold Solution S-Fix – La mejor silla de coche con ISOFIX de 2019
Iniciamos nuestro ranking de mejores sillas de coche con ISOFIX con la silla Cybex Gold Solution S-Fix del grupo 2/3, que la podrás utilizar desde los tres hasta los 12 años de edad aproximadamente, o hasta que tu peque alcance los 36 kilos de peso.
Considerada como una de las mejores sillas de coche grupo 2 3 con ISOFIX, la silla también es válida para coches que no dispongan de ISOFIX, pudiendo instalarla a través del cinturón de seguridad, por lo que se adapta a la mayoría de coches sin problema.
Moderna, segura y duradera, la Cybex Gold Solution S-Fix cuenta con sistema LSP contra impactos laterales y tiene una estructura destinada a absorber la fuerza del golpe en caso de impacto.
El peque viajará plácidamente gracias al reposacabezas ajustable y el reposacabezas reclinable. Además el asiento es más amplio y está equipado con sistema de ventilación.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- La silla no es válida para niños de menos de 15 kg.
- Sistema de ventilación incorporado.
- Válida para cualquier coche con cinturón de seguridad.
- Asiento más ancho de lo habitual.
2. Cybex Silver Pallas-Fix – Desde los 9 meses hasta los 12 años. Isofix
Seguimos con la silla de coche con ISOFIX Cybex Silver Pallas-Fix del grupo 1/23, lo que significa que la podrás utilizar desde los 9 meses hasta los 12 años, adaptándose al crecimiento de tu peque garantizando su seguridad en todo momento.
Esta silla de coche grupo 1/2/3 con ISOFIX es una de las mejor valoradas por los expertos, que destacan su elevada calidad, seguridad, comodidad y gran versatilidad, tanto por el tiempo de uso como porque se puede instalar también en coches sin ISOFIX.
Con sistema LSP y cojín de seguridad, el peque estará perfectamente protegido sin renunciar a la comodidad, ya que la silla cuenta con un respaldo regulable en altura y reclinable.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No incluye la funda de verano.
- Ligera y fácil de instalar.
- Funda lavable en la lavadora.
- Sistema de protección contra impactos laterales.
3. Star Ibaby 906 – La silla que crece con tu peque con sistema Isofix
Si buscas una silla de coche ISOFIX para recién nacidos no lo dudes y hazte con la silla Star Ibaby 906 del grupo 0+/1/2/3, que la podrás utilizar desde el nacimiento de tu bebé hasta que cumpla los 12 años de edad, creciendo a medida que lo haga tu hij@.
Homologada para niños de entre 0 y 36 kilos de peso, es una de las sillas de coche giratorias con ISOFIX más destacadas, permitiéndote colocarla a contramarcha para el grupo 0, y girarla hacia la puerta para facilitar la entrada y salida del peque.
Una silla de coche giratoria con ISOFIX, Top Tether y Reductor, lo que aporta la máxima seguridad y comodidad de instalación. Cuenta con un arnés de seguridad de cinco puntos regulable en altura y con almohadillas para proteger al peque.
Características técnicas:
• Grupo 0+/1/2/3.
• Edad: nacimiento — 12 años aprox.
• Peso: 0 — 36 kg aprox.
- No cuenta con sistema de ventilación en el asiento.
- Giratoria 360º.
- Se puede instalar a contramarcha para el grupo 0.
- Top Tether.
4. Kinderkraft Safety Fix – Seguridad, estabilidad y comodidad garantizadas
La silla de coche del grupo 1/2/3 con ISOFIX Kinderkraft Safety Fix es una de las más recomendadas, tanto por su calidad como por su vida útil, pudiendo utilizarla desde los 9 meses aproximadamente hasta los 12 años. A partir de los 9 kilos de peso tu peque podrá viajar en ella.
Es una silla de coche para bebés con ISOFIX y Top Tether, lo que garantizará que tu peque vaya protegido y mantenga la postura adecuada, ya que además incluye un cómodo arnés de cinco puntos.
La silla se adaptará a la perfección al cuerpo del peque gracias al profundo reposacabezas y protección lateral en la zona de la cabeza, hombros y cadera. Además el asiento es muy cómodo y agradable.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es giratoria y no se puede utilizar para bebés recién nacidos.
- Top Tether.
- Reposacabezas ajustable.
- Arnés cómodo y seguro.
5. Cybex Silver Solution X2-Fix – Una de las sillas de coche con ISOFIX más seguras
No podía faltar la silla de coche Cybex Silver Solution X2-Fix del grupo 2/3, que es una de las sillas de auto con ISOFIX más seguras del mercado, válida desde los 3 hasta los 12 años de edad aproximadamente.
Esta silla con ISOFIX también se puede instalar con el cinturón de seguridad, siendo apta para cualquier coche con sistema de seguridad de tres puntos. Cuenta con sistema LSP contra impactos laterales y una estructura que absorbe la fuerza del golpe en caso de impacto.
Para una mayor comodidad y seguridad, el reposacabezas es reclinable en tres posiciones y ajustable en altura, mientras que la funda se puede extraer y meter en la lavadora sin problemas.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- No incluye el portavasos, pero se puede instalar.
- La silla absorbe la fuerza de un posible impacto.
- Posibilidad de extraer la funda y lavarla en la lavadora.
- Reposacabezas reclinable y ajustable en altura.
6. Babify Onboard – Silla de coche giratoria con ISOFIX
La silla de coche giratoria con ISOFIX Babify Onboard del grupo 0/1/2/3 ofrece todo lo que le puedes pedir a una silla de coche, aportando la máxima protección y comodidad al viajar desde el nacimiento y hasta los 12 años de edad.
Se trata de una silla giratoria 360º sobre sí misma, lo que significa que la puedes enfocar hacia la puerta del coche e instalar a contramarcha, lo que supone una mayor protección en caso de golpe frontal. Es una de las mejores sillas de coche a contramarcha con ISOFIX.
La silla ofrecerá el máximo reclinado del respaldo y cuenta con protecciones laterales para cabeza y hombros, permitiendo que el peque viaje cómodo y seguro en todo momento.
Características técnicas:
• Grupo 0/1/2/3.
• Edad: nacimiento — 12 años aprox.
• Peso: 0 — 36 kg aprox.
- El asiento no dispone de sistema de ventilación integrado.
- Válida para todas las edades desde el nacimiento.
- Giratoria 360º.
- Posibilidad de instalar a contramarcha.
7. Cybex Pallas M-Fix SL – Una silla de coche ISOFIX 2 en 1
Seguimos con la silla de coche Cybex Pallas M-Fix SL del grupo 1/2/3, que crecerá con tu peque para que pueda viajar en coche siempre seguro, desde los 9 meses aproximadamente hasta los 12 años de edad.
Esta silla de auto con ISOFIX es muy duradera, segura y cómoda, ya que está fabricada con los mejores materiales y más resistentes, adaptándose a todo tipo de vehículos ya que se puede instalar a través del cinturón de seguridad.
Tiene sistema LSP contra impactos laterales y destacar por su ligereza y fácil instalación. El respaldo es regulable y la silla cuenta con sistema de ventilación.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es recomendable para niños recién nacidos.
- Sistema de ventilación en el asiento.
- Funda extraíble y lavable.
- Válida para coches sin ISOFIX.
8. Sweety Fox Safe Travel – Silla de coche grupo 1/2/3 con ISOFIX
Otra de las más recomendadas para los más peques es la silla Sweety Fox Safe Travel, una silla de coche grupo 1/2/3 con ISOFIX que se puede utilizar desde los 9 meses de edad aproximadamente (9kg), hasta los 12 años (36kg).
La silla se instala a través del cinturón para el grupo 1 y con ISOFIX en el grupo 2 y 3, garantizando en todo momento la perfecta fijación del peque, que irá colocado en el sentido de la marcha en todos los grupos.
Dispone de escudo frontal y protecciones laterales ajustables y acolchadas, por lo que el peque estará perfectamente protegido mientras duerme, sin tener que preocuparte por nada.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- La silla no se puede instalar a contramarcha.
- Escudo frontal de protección.
- Respaldo reclinable.
- Funda extraíble fácil de quitar.
9. Britax Römer KidFix2 S – Seguridad alemana Isofix para tu peque
Si únicamente te conformas con la máxima calidad, no pierdas de vista la silla de coche con ISOFIX Britax Römer KidFix2 S del grupo 2/3, ya que está fabricada exclusivamente en Alemania con los mejores materiales y las tecnologías más avanzadas y seguras.
Esta silla de coche del grupo 2/3 con ISOFIX es una apuesta segura, garantizando la seguridad sin renunciar a la comodidad, ya que además de estar equipada con el sistema SICT o SecureGuard y contar con protección contra impactos laterales, también dispone de reposacabezas y respaldo reclinables y ajustables.
La silla permite retirar el respaldo para utilizarla como elevador a partir de los 135 centímetros, lo que aportará una mayor comodidad y seguridad.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 años y medio — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- Únicamente es válida a partir de los tres años de edad.
- Tecnología alemana.
- Sistema SICT de absorción del impacto.
- Posibilidad de retirar el respaldo.
10. Bebé Confort Titán – Una silla de coche convertible con ISOFIX
El número 10 es para la silla de coche Bebé Confort Titán del grupo 1/2/3, que es una silla de coche convertible con ISOFIX en función del crecimiento del peque para que siempre vaya perfectamente protegido.
Apta para niños desde 9 meses hasta 12 años de edad, el sistema ISOFIX anterior ofrece una gran estabilidad a la silla, que cuenta con cinco posiciones para aportar la máxima comodidad en todo momento.
Dispone de un reposacabezas ajustable con 11 posiciones y un relleno acolchado y mullido que aportará un confort superior.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No cuenta con sistema de ventilación en el asiento.
- Reposacabezas con 11 posiciones ajustables.
- Gran comodidad y confortabilidad.
- Arnés de seguridad de 5 puntos.
11. Foppapedretti Rolling Fix – La silla de coche a contramarcha ISOFIX que buscabas
Otra muy destacada es la silla de coche Foppapedretti Rolling Fix del grupo 0+/1, que es una de las mejores sillas de coche para bebés con ISOFIX, ya que además de segura y confortable, se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 3/4 años de edad aproximadamente, siendo el mejor compañero de viaje de los más peques.
Homologada hasta los 18kg de peso por la ECE R44/04, es una silla de coche giratoria con ISOFIX, pudiendo instalarla a contramarcha o en sentido de la marcha, rotándola cómodamente con tan sólo un clic.
La estructura es muy resistente y segura, mientras que la funda está hecha de 100% poliéster y es desenfundable, pudiendo lavarla a 30º.
Características técnicas:
• Grupo 0+/1.
• Edad: 0 — 3,5 años aprox.
• Peso: 0 — 18 kg aprox.
- Únicamente está homologada hasta los 18kg de peso.
- Silla de coche giratoria.
- Se puede instalar a contramarcha.
- Muy confortable.
12. Star Ibaby BQ-06 – Relleno 3D para absorber el impacto
Tampoco podía faltar la silla de coche Star Ibaby BQ-06 con ISOFIX del grupo 1/2/3, que está certificada para que la utilicen niños desde los 9 meses de edad hasta los 12 años aproximadamente, con un peso máximo de 36kg.
Esta silla de coche está equipada con sistema ISOFIX de última generación, Top Tether y Reductor, destacando por la gran confortabilidad que ofrece a los peques sin renunciar a la seguridad.
La silla dispone de sistema SPS contra impactos laterales, arnés de seguridad de cinco puntos y un relleno 3D que absorbe la fuerza del golpe en caso de impacto. Además, el respaldo es totalmente reclinable e incluye un reductor.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es válida para niños recién nacidos.
- ISOFIX de última generación.
- Reductor incluido.
- Relleno 3D para la absorción de la energía en caso de impacto.
13. Lettas Riola-906 – Desde el nacimiento hasta los 12 años
Una de las sillas de coche ISOFIX más baratas por su larga vida útil es la silla de coche Lettas Riola-906 del grupo 0+/1/2/3, ya que se podrá utilizar desde el nacimiento hasta los 12 años de edad o 36 kg de peso.
De color negro y con un diseño muy moderno, es una silla de coche a contramarcha ISOFIX para el grupo 0, mientras que en el grupo 1, 2 y 3 se instala en el sentido de la marcha.
Muy fácil de instalar mediante un simple clic, la silla cuenta con el “Side Safety Sistem” de protección contra impactos laterales, y está equipada con cojín para los más pequeños, cinturón de seguridad de 5 puntos y reposacabezas ajustable.
Características técnicas:
• Grupo 0+/1/2/3.
• Edad: nacimiento — 12 años aprox.
• Peso: 0 — 36 kg aprox.
- No cuenta con portavasos laterales.
- Side Safety Sistem.
- Cojín ajustable para recién nacidos.
- Se puede instalar a contramarcha.
14. Chicco YOUniverse Fix – Una apuesta segura con sistema isofix
Y terminamos la lista de mejores sillas de coche ISOFIX con un modelo de gran calidad como la silla de coche Chicco YOUniverse Fix del grupo 1/2/3, que ofrece una gran vida útil y una total protección a los peques desde los 9 meses hasta los 12 años de edad, ya que está homologada por la ECE R44/04 desde los 9 hasta los 36 kilos de peso.
Esta silla de auto ISOFIX cuenta con Top Tether, lo que aporta una mayor estabilidad y seguridad, pudiendo instalarse también en coches sin ISOFIX, por lo que se adapta a la mayoría de modelos.
Con respaldo reclinable en tres posiciones, incluye un reposacabezas y arnés que se ajustan simultáneamente garantizando la mejor protección de los peques.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años edad aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es recomendable para recién nacidos.
- Top Tether.
- Reposacabezas y arnés ajustables.
- Válida para coches sin ISOFIX.
Guía de compra de una silla de coche con sistema ISOFIX
Actualmente, todos los coches nuevos que salen al mercado están equipados con anclajes de seguridad Isofix para facilitar la instalación de las sillas de coche que cuentan con este sistema. ¿Cuál es el propósito? Hacer mucho más fácil el proceso de instalación del asiento al automóvil y reducir al mismo tiempo los posibles errores de montaje, ya que es muy habitual utilizar únicamente los cinturones de seguridad y no seguir el manual de instrucciones de los fabricantes de sillas de coche.
Y es que numerosos estudios han demostrado que uno de los principales errores que suelen cometer los padres cuando viajan con niños está ligado con el montaje incorrecto de la silla de coche. Ya sea desde una colocación incorrecta de la silla, tensión insuficiente del cinturón de seguridad, etc. En cambio las sillas de coche con sistema Isofix ofrecen una solución al problema de manera sencilla, segura y rápida.
Además, el sistema Isofix proporciona una estabilidad complementaria de la silla de coche, lo que es especialmente importante en caso de colisión lateral.
El sistema Isofix se utiliza como dispositivo de seguridad para niños pequeños, desde que nacen hasta que alcanzan los 18 kg o 105 cm de altura. Para niños más mayores que usan elevadores con respaldo, se combina el sistema Isofix con el propio cinturón del coche.
¿Qué es el sistema ISOFIX y cómo se utiliza?
El sistema ISOFIX consiste en un sistema de anclajes a través del cual se fija la silla de bebé al asiento del coche mediante unas barras rígidas, empujándolas frente a las anillas hasta que haga clic.
El principal objetivo de las sillas de coche con ISOFIX es evitar posibles errores en la instalación de la silla, algo que ocurre muy a menudo cuando se instalan directamente en el cinturón de seguridad y no se siguen las instrucciones del fabricante.
Por ello, si tu vehículo dispone de este sistema de anclajes, creemos que las sillas de coche para bebé con ISOFIX son las más recomendables, ya que aportan un plus de seguridad superior al de cualquier otro modelo.
¿Cuál es la mejor silla de coche para bebé con ISOFIX?
La mejor silla de coche para bebé con ISOFIX dependerá principalmente de la edad y el peso de tu bebé, ya que en función de ello habrá que escoger un modelo u otro.
Para peques de entre 9 meses y 3/4 años de edad las mejores son las sillas de coche grupo 0/1 con ISOFIX, que están pensadas para niños de entre 9 y 18 kilos de peso.
A partir de esa edad, las mejores son las sillas de coche con ISOFIX grupo 2/3, que son las destinadas a peques desde los 4/5 años hasta los 12 meses de edad. Eso sí, una silla de coche grupo 23 con ISOFIX actúa más como elevador que como silla de bebé.
Pero si quieres ahorrar y sacarle el máximo partido a la silla, las más recomendadas son las sillas de coche con ISOFIX grupo 1/2/3, ya que se adaptan al crecimiento de los niños, pudiendo utilizarlas desde los 4 hasta los 12 años de edad, destacando por ser las que tienen una mayor vida útil.
Tipos de anclaje Isofix
Además de dos puntos de fijación rígidos, la norma Isofix también establece un tercer punto de anclaje. Se trata de un dispositivo antirrotación que evita que la silla se caiga hacia adelante en caso de impacto, reduciendo así el riesgo de lesiones de cabeza y cuello al niño.
El tercer punto de anclaje antirrotación establecido según la norma Isofix puede ser de dos tipos: superior (Top Tether) o inferior (pata de apoyo).
Top Tether
El Top Tether es un cinturón que sobresale de la parte superior trasera del respaldo de la silla. La cinta se engancha a una argolla del coche que está identificada con el logo y nombre de Top Tether.
Dependiendo del modelo del coche, la argolla puede estar ubicada en diferentes partes; parte trasera del respaldo del asiento del vehículo donde está instalada la silla, en el suelo del maletero, en la bandeja que cubre el maletero o en el techo del coche.
Es importante confirmar que el cinturón Top Tether esté ajustado correctamente, ya que de lo contrario, no podrá hacer bien su trabajo. Para hacer esta comprobación, la mayoría de las sillas Isofix tienen un indicador con luz, que se pone en verde cuando el cinturón está bien tensado.
¿En qué sillas de coche Isofix podemos encontrar el Top Tether? Se suele utilizar en las diseñadas para los más pequeños que van a favor de la marcha, es decir, los grupos 1 (de 9 a 18kg, según la normativa R44/04) o para niños de 76 a 105 cm (según la normativa i-Size R129). Por lo general, dado que no es nada cómodo pasar la cinta por delante del bebé, no suele utilizarse en una silla Isofix con instalación a contramarcha, si bien hay algunos modelos que lo llevan.
Las sillas de coche Isofix con Top Tether disponen con la homologación universal. Dicho en otras palabras, se pueden instalar en todos los coches que cuenten con el tercer punto de anclaje superior o Top Tether.
Pata de apoyo
La pata de apoyo es una barra de metal situada en la parte delantera de la base de la silla conIsofix. Ofrece la posibilidad de ajustar su longitud en varias posiciones para apoyarse de forma firme y estable en el suelo del coche. De esta forma, se mantiene siempre una distancia fija entre el suelo y la base de la silla. El objetivo principal de esta barra es evitar que la silla se mueva hacia delante en caso de colisión.
Cuando utilizamos la pata de apoyo, hay que tener en cuenta que se debe comprobar si en el suelo hay un compartimiento para objetos justo donde queremos colocarla. En este caso, debes abrir la tapa del compartimento y extender un poco más la pata de apoyo hasta que se quede totalmente fijada en el suelo.
Para asegurar la correcta colocación de la pata de apoyo, como hemos mencionado anteriormente algunas sillas de coche Isofix tienen un indicador para señalar que ha sido instalada de manera correcta.
Las patas de apoyo la podemos encontrar en sillas de coche Isofix que se utilizan para grupos 0+ y 1 de 0 a 18 kg o para niños de 40-45 cm a 105 cm (según la normativa i-Size). Son dispositivos que permiten su uso en sillas con base Isofix instaladas a contramarcha.
Hay algunos coches que no soportan la presión que ejerce la pata sobre el suelo por lo que disponen de una homologación semi universal. Es decir, que no están homologadas para todos los vehículos. En estos casos, el fabricante es el encargado de ofrecer un listado con los coches compatibles.
¿Cuáles son las alternativas al Top Tether y a la pata de apoyo?
El sistema Isofix considera al Top Tether y la pata de apoyo como dispositivos antirotación. No obstante, en el mercado podemos encontrar fabricantes que utilizan otros sistemas de seguridad en sus sillas de coche con base Isofix, como el “lower tether” o “pivot link”.
Lower Tether
Se utiliza para las sillas Isofix instaladas a contramarcha más prolongadas, por lo general, hasta que el peso del niño alcanza los 25 kg. Se trata de dos cintas tensoras que evitan que la silla de coche se mueva hacia atrás en caso de un impacto frontal. Éstas salen del respaldo de la silla del coche y se fijan en dos puntos fijos del vehículo detrás del asiento delantero. Por lo habitual, se utiliza de manera complementaria con el cinturón de seguridad del coche y pata de apoyo.
Las sillas que necesitan de una instalación Lower Tether tienen una homologación semi universal, por lo que al igual que ocurría con la pata de apoyo, es necesario comprobar la compatibilidad de nuestros coches en la lista de vehículos homologados facilitada por el fabricante.
Algunas sillas orientadas a contramarcha tienen arcos antivuelco, que forman parte de la estructura de la base de la silla Isofix y tienen la misma función que la sujeción Lowe Tether.
Pivot Link
Se trata de un sistema antirrotación interno que se puede utilizar en sillas infantiles con Isofix. Convierte el movimiento de rotación en un movimiento de cambio hacia abajo. De esta manera, la fuerza del impacto se dirige primero hacia abajo, empujando la silla hacia el asiento del coche al absorber la energía, para después desplazarse hacia delante con mayor suavidad.
Si se utiliza el Pivot Link no sería necesario utilizar un tercer punto de anclaje. Sin embargo, es compatible con el Top Tether y la pata de apoyo. En estos casos hay que tener en cuenta que:
- Si la silla con Pivot Link tiene Top Tether, significa que la silla de coche tiene una homologación universal y se puede instalar en todos los vehículos equipados con Isofix y un tercer anclaje superior.
- Si el Pivot Link tiene una pata de apoyo, la silla debe cumplir con la homologación semi universal y el fabricante debe especificar una lista de los vehículos aprobados.
- Si la silla de coche solo tiene el sistema Pivot Link, cumplirá con la homologación específica que requieren pruebas de impacto físico de cada marca y modelo de coche donde se quiera instalar la silla.
Viajar con silla infantil Isofix
Desde el primer día de vida, los niños deben viajar en el coche sujetos y usar sistemas de retención infantil. Como has podido comprobar, las sillas de coche con sistema Isofix proporcionan una solución práctica y segura para llevar a los niños en el coche y por ello, en esta guía te ofrecemos una gran variedad de modelos. Sin embargo, si no se hace un uso correcto de la misma, incluso la silla más segura del mundo resulta inútil.
En este apartado te dejamos unos consejos para garantizar la máxima estabilidad y seguridad de los niños mientras se viaja en coche:
- Antes de comprar una silla de coche Isofix, asegúrate que es compatible con tu coche y que además cuenta con su correcta homologación. En tal caso, si es la primera vez, instala la silla siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Si no te aclaras con el sistema Isofix, no tengas reparo en solicitar la ayuda del propio vendedor.
- Elige la silla de coche Isofix teniendo en cuenta la altura y peso de los más peques. Sino de lo contrario, no estarán bien protegidos.
- Haz tantas comprobaciones como sea necesario para que el niño esté correctamente sujeto a la silla. El arnés debe quedar tensado sobre el cuerpo del pequeño.
- A medida que el niño crece, es importante ajustar las diferentes partes del equipo de la silla desde el recorrido del arnés, altura del reposacabezas, reclinado… El objetivo principal es velar por una mayor seguridad y confort en las diferentes etapas de crecimiento. Si la silla de coche con Isofix se queda pequeña, tendrás que cambiarla por otra que se ajuste a su tamaño y peso.
- Poner la silla con Isofix a contramarcha durante los primeros 15 meses e incluso hasta los 4 años o más, es mucho más seguro y reduce el riesgo de lesiones de espalda y cuello en caso de accidente.
- En ningún caso se debe instalar la silla en el asiento del copiloto; en primer lugar es el asiento menos seguro del coche y en segundo, se considera una infracción grave, tanto como que los niños viajen sin usar una silla de coche. Estas infracciones pueden alcanzar los 200€ más la retirada de puntos del carnet de conducir.
- En caso de sufrir algún accidente o impacto grave, no dude en cambiar el sistema Isofix por uno nuevo para no comprometer la seguridad de los pequeños de la casa. Las sillas de coche tienen fecha de caducidad por lo que se aconseja no reutilizar la silla si ha pasado un período muy largo de tiempo ya que los puntos de anclaje podrían estar deteriorados.
¿Cuáles son las ventajas de una silla de coche Isofix?
Como has podido ver a lo largo de esta guía son muchas las ventajas que ofrece usar una silla de coche con base Isofix. No obstante, las principales ventajas a destacar son:
En primer lugar ofrecer una mayor protección que otras sillas del mercado. Al utilizar el sistema de anclaje Isofix incluido en el coche, la base proporciona un montaje directo entre la silla infantil y el chasis y por tanto el bebé estará más protegido en caso de accidente.
Además, en comparación con otros sistemas de retención infantil con cinturón de seguridad, evita confusiones por lo que el riesgo de cometer errores a la hora de instalar la silla es menor. Y por si fuera poco, ya sea con o sin bebé, ofrecen una mayor comodidad y flexibilidad a la hora de colocar o retirar la silla del coche con tan solo un clic.
Por último, otras de las ventajas a destacar de las sillas con Isofix es que garantizan la compatibilidad entre sillas y coches fabricados acorde a este estándar, y unifica los SRI en un sistema de anclaje estandarizado.
Sistemas de retención infantil (SRI) con ISOFIX
El sistema de retención infantil ISOFIX está estandarizado en las sillas para los más pequeños, incluido el grupo 0+ (hasta 13 kg), pero sobre todo para el grupo 1 (9 a 18 kg). Así pues, deben usar un arnés de seguridad propio para sujetar a los peques a la silla.
Para sillas con Isofix más grandes, de los grupos 2 y 3 (de 15 a 25 kg y de 22 a 36 kg correspondiente), si bien pueden emplear puntos de anclaje ISOFIX para fijar mejor la silla al coche, también suelen utilizar cinturones de seguridad del coche para asegurar al niño o niña.
Hay bases ISOFIX que pueden anclar a ellas portabebés del Grupo 0+ facilitando así su colocación, que de otro modo se tendría que instalar con el cinturón de seguridad. En estos casos, la base queda sujeta al vehículo a través de los anclajes ISOFIX y un tercer punto de anclaje, por lo general pata de apoyo. Una vez fijada, el portabebés se inserta en ella.
Las sillas infantiles con Isofix tienen que estar homologadas según la normativa ECE R44 o bajo la normativa i-Size (la más actual). Deben mostrar esta certificación en un lugar visible para garantizar que el producto ha pasado las pruebas necesarias y cumple con las normas de seguridad.
- Normativa ECE R44: dicta el peso del niño y que tiene que hacerse uso del cinturón de seguridad en la instalación de los anclajes Isofix. Las sillas infantiles homologadas según esta normativa deben mostrar la etiqueta de homologación en un lugar visible, siendo esta la garantía de que el producto ha superado las pruebas de seguridad exigidas.
- Normativa i-Size: estipula que las sillas de coche para niños recién nacidos hasta los 105 cm o 18 kg deben tener un sistema de fijación Isofix. Esta norma se basa en la estatura y también dicta la obligatoriedad de usar la silla infantil a contramarcha hasta los 15 meses.
¿Cómo se desbloquea una silla con Isofix?
Como hemos dicho, los sistemas de retención infantil que se fijan con Isofix, quedan bloqueados una vez se han instalado correctamente. Estos dispositivos llevan un indicador, que se pone de color verde cuando la silla esta bien instalada. Para retirar la silla del coche, primero tenemos que desbloquear el clip del Isofix. La silla estará equipada de un sistema de desbloqueo que activaremos. El sistema de desbloqueo puede ser una palanca, un botón… Es un proceso sencillo, pero en caso de no estar seguros de cómo hacerlo, es preferible consultar con el manual del fabricante.
¿Cómo puedo saber si mi coche tiene sistema Isofix?
El manual del propio coche es la forma más precisa para saberlo. Sin embargo, otra forma de averiguar si tu vehículo tiene un anclaje Isofix es buscarlo directamente en los asientos traseros. Lo más habitual es que las barras de este sistema de retención infantil estén ocultas entre la unión de la banqueta y el respaldo del asiento. Generalmente, encontraremos una etiqueta distintiva que indica su ubicación. No te preocupes sino puedes encontrarlo, siempre podemos pasar mano para tratar de localizarlo.
Los coches nuevos suelen tener como mínimo dos opciones de instalación Isofix en los asientos traseros exteriores. Existen algunos modelos que gracias a tener un espacio más amplio ofrecen la fijación de un tercer dispositivo en el asiento central.
¿Qué coches tienen sistema Isofix?
A partir del 2014 quedó estipulado que los nuevos modelos de coche homologados tienen que contar con anclajes Isofix. Desde septiembre de 2015, los coches nuevos matriculados deben incluirse en la norma. No obstante, cuando compremos un coche nuevo nunca está demás preguntarlo y asegurarnos de que lo lleva, sobre todo el Top Tether que es el más recomendado por su universalidad.
Para los coches más antiguos, durante algún tiempo, algunos fabricantes han proporcionado sistemas Isofix a sus modelos, bien de serie o mediante una preinstalación opcional. En estos casos, para obtener esta información con mayor precisión, debemos consultar los documentos del coche.
¿Puedo instalar Isofix en un coche viejo?
Para vehículos sin ISOFIX, debemos saber que si el fabricante en su momento tuvo en cuenta en el diseño este tipo de anclajes, podremos instalarlo. De hecho, algunos modelos tienen una preinstalación en el chasis y podremos instalar el dispositivo Isofix correspondiente (generalmente mediante una barra atornillada al chasis). Como siempre recomendamos, lo más fácil es consultar con nuestro concesionario, porque si es posible, nos facilitarán los repuestos necesarios e incluso los instalarán ellos mismos rápidamente.
En el caso de no llevar ni Isofix ni preinstalación, tendremos que comprar un sistema de retención infantil que se pueda fijar con el cinturón de seguridad. Esto sería como última opción, ya que aunque son dispositivos seguros y homologados, lo más recomendable es el sistema Isofix ya que suelen llevar a confusiones durante la instalación.
Sea como sea, en ningún caso debemos optar por opciones no homologadas para dotar a nuestro coche de un «falso» Isofix. Esto puede tener como resultado velar por la seguridad de los pequeños y es motivo de infracción grave.
¿En qué dirección instalar una silla de coche ISOFIX?
La instalación de una silla de coche con ISOFIX dependerá del modelo de silla y del grupo.
Las sillas de coche grupo 0 con ISOFIX obligatoriamente deben ir instaladas a contramarcha, ya que de esta forma minimizamos los riesgos, puesto que en caso de frenazo la cabeza golpeará frente a la silla, pero nunca para adelante.
Eso sí, si vas a utilizar una silla de coche con ISOFIX giratoria debes asegurarte de que el airbag delantero esté desactivado.
A partir del grupo 1 se puede escoger el sentido de la marcha que deseemos. Nosotros siempre que se pueda recomendamos instalar la silla a contramarcha, ya que es más seguro, pudiendo hacerte con una silla de coche 0123 giratoria con ISOFIX.
¿Por qué elegir una silla de coche con ISOFIX?
Como ya hemos visto, una silla de coche con ISOFIX aporta una seguridad más elevada que las sillas que se fijan a través del cinturón de seguridad, y solo por ello ya merece la pena su compra.
El objetivo de una sillita para bebés es garantizar la máxima seguridad al viajar en coche y reducir los riesgos, y cuando se trata de recién nacidos, la silla de coche con ISOFIX giratoria destaca por encima del resto, ya que además de contar con este sistema de anclajes, permite que el peque vaya a contramarcha.
En el mercado existe una amplia variedad de sillas para coche con ISOFIX, pudiendo escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.
OTROS TIPOS DE SILLAS DE COCHE
- Mejores Sillas de coche baratas
- Mejores Sillas de coche más seguras
- Mejores Sillas de coche reclinables
- Mejores Sillas de coche contramarcha
- Mejores Sillas de coche giratorias
- Mejores Sillas de coche evolutivas
- Mejores Sillas de coche sin ISOFIX
MARCAS DE SILLAS DE COCHE:
- Mejores Sillas de coche Bebé Confort
- Mejores Sillas de coche Chicco
- Mejores Sillas de coche Cybex
- Mejores Sillas de coche Jane
- Mejores Sillas de coche Recaro
- Mejores Sillas de coche Romer Britax
- Mejores Sillas de coche Maxi-Cosi
- Mejores Sillas de coche Piku
- Mejores Sillas de coche Joie
- Mejores Sillas de coche Concord
- Mejores Sillas de coche CasualPlay
- Mejores Sillas de coche Foppapedretti
- Mejores Sillas de coche Star Ibaby
GRUPOS DE SILLAS
- Mejores sillas Coche Grupo 3
- Mejores sillas Coche Grupo 2
- Mejores sillas Coche Grupo 1
- Mejores sillas Coche Grupo 0 y 0+
ACCESORIOS DE COCHE PARA TU BEBÉ: