Las mejores y más seguras sillas de coche
Tabla de Contenido

Comparativa de las sillas de coche más seguras
¿Qué silla de coche es más segura?
En el mercado, hoy en día, encontramos sillas de coche seguras que no renuncian a otras cualidades. Puedes comprar una silla de coche grupo 0, 1, 2 y 3 segura y que ofrezca a tu bebé todo aquello que necesita. Por ello, hemos preparado un listado con las mejores sillas de coche más seguras para facilitarte la tarea a la hora de comprar una. ¡Muy atenta!
1. Kinderkraft Safety Fix – Una silla de coche con ISOFIX totalmente segura

Es una de las sillas de coche con ISOFIX más seguras, y también permite instalarse en el coche mediante el cinturón de seguridad, por lo que es válida para la gran mayoría de vehículos.
Muy fácil de ajustar, la Kinderkraft Safety Fix cuenta con un respaldo muy amplio y con un buen perfil, mientras que el reposacabezas se ajusta a la altura del niño con 7 niveles diferentes, garantizando su comodidad y seguridad en todo momento.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- La silla no es giratoria.
 
- Totalmente ajustable.
 - Equipada con sistema ISOFIX.
 - La funda se puede extraer y limpiar fácilmente.
 
2. Star Ibaby 906 – Calidad y diseño al mejor precio

Con esta silla de coche segura tu peque estará perfectamente protegido, ya que brinda el mejor apoyo para la zona de la cabeza, cuello, cervicales y piernas, reduciendo los daños en caso de impacto.
Equipada con ISOFIX, Top Tether, Reductor y sistema de rotación, esta silla de coche se puede colocar en el sentido contrario a la marcha para el grupo 0, lo que ofrece una mayor protección al peque en caso de impacto frontal.
Incluye un reposacabezas ergonómico ajustable en altura, mientras que el respaldo está acolchado e incorpora un cojín de máxima calidad para que el peque se ajuste a la silla. El peque se fija mediante un arnés de seguridad de cinco puntos con almohadillas regulables.
Características técnicas:
• Grupo 0+/1/2/3.
• Edad: nacimiento — 12 años aprox.
• Peso: 0 — 36 kg aprox.
- No puede retirarse el respaldo para el grupo 3.
 
- Reposacabezas ajustable.
 - Posibilidad de colocar la silla a contramarcha.
 - Isofix, Top Tether, Reductor y Rotación.
 
3. Cybex Gold Pallas S-Fix – Seguridad para toda la vida de tu hijo

Homologada por la norma de seguridad ECE R44/04, es una de las sillas de coche para bebé más seguras, cómodas y duraderas, válida para coches con y sin sistema ISOFIX, ya que también se puede instalar a través del cinturón de seguridad.
Incluye un cojín reductor regulable indicado para los niños más pequeños que les permite ajustarse perfectamente a la silla, reposacabezas reclinable con tres posiciones y sistema de protección contra impactos laterales.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es apta para niños recién nacidos.
 
- Protectores laterales para cabeza y hombros.
 - Cojín reductor para el grupo 1.
 - Es válida para la gran mayoría de coches y muy fácil de instalar.
 
4. Cybex Silver Pallas – Fix – Una de las sillas de coche más seguras del mercado

La Cybex Silver Pallas – Fix es una silla para el coche muy segura para niños de entre 9 y 36 kg de peso (de 3 a 12 años), que puede utilizarse como silla o elevador en función del tamaño y las necesidades del peque.
Equipada con respaldo ajustable en 11 posiciones y reclinable, equipado con material protector para una mayor seguridad, y con reposacabezas reclinable en tres posiciones, la silla se fija al asiento del coche a través del cinturón de seguridad de una forma cómoda, rápida y segura, o mediante ISOFIX.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es válida para niños recién nacidos.
 
- Una de las sillas de coche más seguras del mercado.
 - Reposacabezas y respaldo reclinables.
 - Muy fácil de instalar a través de las guías del cinturón o con ISOFIX.
 
5. Babify Onboard – Una de las sillas de coche para bebé giratorias más seguras

La Babify Onboard se puede instalar tanto a contramarcha como en el sentido de la marcha, y está homologada por la norma de seguridad europea ECE R44/04.
Dispone de sistema de protección lateral para hombros y cabeza, y un cojín reductor que se adapta al cuerpo del peque y aporta una mayor comodidad y seguridad.
Totalmente giratoria 360º, la silla se instala fácilmente a través del cinturón de seguridad o con ISOFIX, y dispone de un arnés con tensores para evitar que el peque vaya demasiado apretado.
Características técnicas:
• Grupo 0/1/2/3.
• Edad: nacimiento — 12 años aprox.
• Peso: 0 — 36 kg aprox.
- Únicamente se puede instalar a contramarcha en el grupo 0.
 
- Se puede instalar a contramarcha.
 - Protección lateral en hombros y cabeza.
 - Giratoria 360º.
 
6. Cybex Solution X-Fix – Silla de coche segura para el grupo 2/3

Equipada con sistema de anclaje ISOFIX, ofrece una mayor seguridad a través del sistema LSP contra impactos laterales, y una mayor comodidad gracias al reposacabezas reclinable y ajustable en altura. El respaldo también es reclinable y muy cómodo.
Con un diseño vanguardista, es muy ligera y fácil de instalar, pudiendo transportarla cómodamente de un vehículo a otro. La funda es extraíble y se puede lavar en la lavadora a 30º.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- No dispone de sistema de ventilación integrado.
 - No incluye la funda de verano.
 
- Sistema ISOFIX.
 - Reposacabezas reclinable y ajustable en altura.
 - Es válida para coches sin ISOFIX.
 
7. Cybex Silver Pallas 2-Fix – Una de las sillas de coche del grupo 1/2/3 más seguras

Válida para niños desde 1 año hasta 12, la silla está disponible en 7 colores diferentes, y cuenta con una estructura diseñada para absorber la energía de un golpe en caso de impacto.
Con posibilidad de instalación a través del cinturón o mediante ISOFIX, la silla Cybex Silver Pallas 2-Fix está equipada con el sistema LSP Plus contra impactos laterales, mientras que el reposacabezas es reclinable en tres posiciones, y el respaldo se puede reclinar al retirar el cojín de seguridad.
Se trata de una silla de coche muy segura que crece con el peque, que es muy fácil de instalar y válida para todo tipo de coches con cinturón de seguridad de tres puntos.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 1 — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No permite instalarla a contramarcha.
 
- Sistema LSP Plus.
 - Fácil instalación.
 - Sistema ISOFIX.
 
8. Britax Römer Evolva – Seguridad y practicidad a partes iguales

La Britax Römer Evolva actúa como elevador de coche de seguridad, estando equipado con protectores laterales SICT, instalándose a través del cinturón de seguridad o mediante ISOFIX, y destacando por su ligereza, que permite transportarla e instalarla fácilmente.
Esta silla de coche segura tiene un asiento muy cómodo tapizado y acolchado, y cuenta con un reposacabezas ergonómico para que el peque pueda dormir sin que la cabeza se caiga hacia adelante. Dispone de soporte para vasos en los laterales.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es válida para niños recién nacidos.
 
- Reposacabezas ergonómico.
 - Sistema SICT de protección contra impactos laterales.
 - Sistema ISOFIX.
 
9. Cybex Pallas M-Fix SL – Silla de coche y elevador

Fabricada con los materiales más resistentes y confortables, la Cybex Pallas M-Fix SL cuenta con un innovador diseño en color granate, y está equipada con el sistema LSP de protección ante impactos laterales.
Se puede instalar con o sin ISOFIX en el sentido de la marcha, y cuenta con un respaldo regulable en altura y reclinable, reductor extraíble y lo mejor de todo, un avanzado sistema de ventilación para evitar la sudoración en verano.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es válida para recién nacidos.
 
- Puede utilizarse como silla o elevador.
 - Diseño vanguardista muy original.
 - Sistema de ventilación.
 
10. Cybex Silver Solution M-Fix – Seguridad para coches con y sin ISOFIX

Apta para niños de entre 15 y 36 kilos de peso, esta silla de coche de seguridad de Cybex ofrece la máxima seguridad gracias al sistema LSP de protección contra impactos laterales y a su estructura con elevado nivel de absorción de impactos.
Se puede utilizar como elevador de coche seguro mediante el cinturón de seguridad o con ISOFIX, yendo colocado en el sentido de la marcha. Muy cómoda, dispone de reposacabezas y respaldo reclinables para una mayor confortabilidad del peque.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- No es apta para los niños más pequeños.
 
- Protectores laterales a lo largo de toda la silla.
 - Muy fácil de instalar y cómoda de transportar.
 - ISOFIX o mediante el cinturón.
 
11. Britax Römer KidFix2 S – Una silla de coche con seguridad alemana

Fabricada exclusivamente en Alemania, está equipada con el sistema SICT de absorción de energía frente a impactos laterales, y también con SecureGuard, que ofrece una elevada protección contra impactos frontales.
La Britax Römer KidFix2 S se puede utilizar como silla o elevador extrayendo el respaldo, para niños de más de 135cm de altura. El reposacabezas es ergonómico, cómodo y fácil de ajustar.
Equipada con protector de seguridad para la zona abdominal, la silla se puede instalar con ISOFIX o con el cinturón de seguridad.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 años y medio — 12 años aprox.
• Peso: 18 — 36 kg aprox.
- No cuenta con sistema de ventilación para el verano.
 
- Sistema SICT.
 - Secure Guard.
 - Posibilidad de extraer el respaldo.
 
12. Bebé Confort Rodifix AirProtect – Una apuesta segura

Equipada con ISOFIX, la silla es válida para niños de entre 3 y 12 años de edad o 15-36 kg de peso, destacando su ligereza y fácil instalación, ya que también se puede fijar al coche a través del cinturón de seguridad cómodamente.
Es una silla de coche muy segura en la que se pueden ajustar el reposacabezas y el respaldo, cómodamente desde la parte superior. Está equipada con la avanzada tecnología AirProtect, que ofrece una mayor protección a la cabeza del peque en caso de accidente o impacto.
Características técnicas:
• Grupo 2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 15 — 36 kg aprox.
- Sólo es válida para niños de tres o más años de edad.
 
- ISOFIX.
 - Muy fácil de instalar y desmontar.
 - Tecnología AirProtect.
 
13. Cybex Silver Pallas M-Fix – La silla de seguridad para el coche que tu hijo necesita

Equipada con ISOFIX, también permite instalarse a través del cinturón de seguridad, por lo que es válida para todo tipo de coches. Es muy fácil de instalar en el sentido de la marcha, pudiendo transportarla cómodamente de un coche a otro.
Muy cómoda, cuenta con respaldo regulable en altura y reclinable, e incluye un cojín de seguridad y está instalada con un eficaz sistema de ventilación que evita la sudoración del peque.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 1 — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox..
- No incluye el portavasos ni la funda de verano.
 
- Respaldo ajustable y reclinable.
 - Apta para cualquier coche con cinturón de seguridad de tres puntos.
 - ISOFIX.
 
14. Britax Römer Advansafix IV M – Tecnología alemana al alcance de tu hija

Una de las sillas más avanzadas equipada con conectores ISOFIX con Pivot Link y sistema EasyRecline que permite reclinar el respaldo en tres posiciones diferentes, aunque también se puede instalar con el cinturón de seguridad para el grupo 2 y 3.
El niño quedará perfectamente fijado a la silla a través del cinturón, disfrutando de la máxima comodidad gracias al reposacabezas ergonómico en forma de V y el asiento acolchado y tapizado.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 15 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- El sistema ISOFIX únicamente es válido para el grupo 1.
 
- ISOFIX con Pivot Link.
 - Easy Recline.
 - Reposacabezas con forma de V.
 
15. Star Ibaby BQ-06 – La silla con relleno 3D ultra confortable

Válida para niños de entre 9 meses y 12 años de edad (9-36kg de peso), la silla cuenta con sistema ISOFIX, Top Tether y Reductor, todos ellos de última generación para garantizar la seguridad y estabilidad de la silla.
El respaldo tiene 4 posiciones de reclinación y 6 de altura, y la silla incluye un reductor incluido para el grupo 1 que evita que el peque se desplace.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No dispone de portavasos en los laterales.
 
- Relleno 3D ultraconfortable.
 - Sistema ISOFIX, Top Tether y Reductor.
 - Sistema LSP contra impactos laterales.
 
16. Chicco YOUniverse Fix – La silla del grupo 1, 2 y 3 que necesitas

Homologada por la ECE R44/04, la silla cuenta con ISOFIX, Top Tether y reductor para los más peques, lo que garantiza una total seguridad y comodidad, gracias también al reposacabezas y arnés ajustables y al respaldo reclinable en tres posiciones.
La Chicco YOUniverse Fix se fija al coche con ISOFIX para el grupo 1 y a través del cinturón en el grupo 2 y 3, adaptándose a todo tipo de vehículos.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 3 — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No está homologada para niños recién nacidos.
 
- ISOFIX, Top Tether y reductor.
 - Permite instalarla con ISOFIX o a través del cinturón.
 - Válida para la mayoría de modelos de coche.
 
17. Bebé Confort Titán – La silla de coche segura convertible que buscabas

Totalmente segura, la Bebé Confort Titán es una de las sillas más cómodas, ya que cuenta con 5 posiciones ajustables, un relleno mullido y acolchado que ofrece un gran confort y un reposacabezas ajustable con 11 posiciones.
La silla se fija a través del sistema de anclaje ISOFIX, pero también se puede instalar mediante el cinturón de seguridad, siendo válida para la mayoría de modelos de coche.
Características técnicas:
• Grupo 1/2/3.
• Edad: 9 meses — 12 años aprox.
• Peso: 9 — 36 kg aprox.
- No es giratoria.
 
- Sistema ISOFIX
 - 5 posiciones de espalda.
 - Reposacabezas ajustable.
 
18. Chicco Seat Up 012 – Una de las sillas de coche más seguras para recién nacidos

Homologada por la normativa ECE R44/04 para niños de entre 0 y 25 kilos de peso, la silla se adapta a la perfección a la morfología del peque, ofreciéndole la máxima seguridad en todo momento.
Muy fácil y rápida de instalar, puede fijarse mediante ISOFIX, con el cinturón de seguridad o con ambos para una mayor protección. También cuenta con Top Tether e incluye un cojín reductor para los recién nacidos.
Características técnicas:
• Grupo 0+/1/2.
• Edad: 0 — 6 años aprox.
• Peso: 0 — 25 kg aprox.
- No es válida para niños del grupo 3.
 
- Se puede instalar con ISOFIX y cinturón de seguridad.
 - Válida para la mayoría de coches.
 - Cojín reductor para los más pequeños.
 
Sillas de coche más seguras Grupo 0+
Además de la seguridad las sillas de coche con sistema ISOFIX es un elemento clave a la hora de comprar una silla. Para nosotros indispensable a la hora de comprar una silla para el coche, ya que reduce las posibilidades de error al instalar la sillita en el coche, aumentando la protección y por tanto la seguridad del pequeño. Si quieres la silla de coche más segura, asegúrate antes de que cuente con sistema ISOFIX.
Además del sistema ISOFIX, hay otros elementos que hacen a una silla más segura, como el sistema de protección contra impactos laterales, el contar con una pata de apoyo que actúe como tercer anclaje, un arnés con diferentes puntos de seguridad, reposacabezas reclinables, mecanismos de regulación del cinturón, etc.
Sillas de coche más seguras Grupo 1
Recordad que el grupo 1 comienza con bebés de 9kg, mientras que el 3 finaliza cuando los niños alcanzan los 36kg, lo que significa que es una silla válida para niños desde los 9 meses hasta los 12 años, aproximadamente.
Sillas de coche más seguras Grupo II y III
Si hablamos de las sillitas de coche más seguras del mercado del grupo II y III, tenemos que destacar la sillita Foppapedretti Isodinamik, que sin duda se muestra como una silla segura, cómoda y confortable para el bebé.
Apta para grupos 1, 2 y 3 (niños de entre 9 y 36kg), la silla Foppapedretti Isodinamik está equipada obviamente con el sistema ISOFIX y cuenta también con un sistema de protección contra impactos laterales, fundamental para garantizar la protección del bebé. Es una silla que acompañará al peque desde bebé, y hasta que ya no necesite más utilizar una silla.
La Foppapedretti Isodinamik cumple con el reglamento europeo ECE R44/04, que marca las pautas para que debe cumplir una silla de coche a nivel europeo. Permite un reclinado de cuatro posiciones que ofrece una mayor comodidad incluso cuando el bebé va dormido, y garantiza la seguridad del peque gracias al arnés de cinco puntos de seguridad que lleva incorporado, que le sujetará perfectamente, dejando el espacio necesario para que pueda disfrutar de la máxima comodidad incluso en los trayectos más largos.
- Silla de coche homologada para los grupos 1, 2 y 3 (desde los 9 meses hasta los 12 años aproximadamente) de 9 kg a 36 kg.
 - Se puede utilizar solamente en vehículos preparados para anclaje ISOFIX, se recomienda consultar la lista de vehículos para...
 - Provista de asiento anatómico, cinturón de seguridad de cinco puntos de fijación, guía para cinturón de seguridad y...
 
El único punto negativo que encontramos a la silla para bebé Foppapedretti Isodinamik es que únicamente es válida para coches que incorporan el sistema ISOFIX.
No es compatible con los sistemas de anclaje de dos puntos y tampoco con el cinturón de seguridad.
Esto significa que si tienes un coche anterior a 2010, casi con total probabilidad deberías buscar otro modelo de silla.
Guía para comprar la silla de coche más segura
Comprar una silla de coche para nuestro bebé que sea segura es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan muchos padres. Si viajar en coche requiere mucha responsabilidad, más todavía cuando llevemos niños como pasajeros, nuestra atención se multiplicará infinitamente. Y es que en caso de accidente, lo que para un adulto puede resultar ser un golpe leve, para un bebé puede llegar a ser mortal.
Es muy importante que las medidas de seguridad sean lo primero, pero también debemos asegurarnos de que nuestros pequeños se sientan cómodos y descansados para evitar que el viaje se convierta en una fuente de estrés. Y, por supuesto, que el sistema de fijación, montaje y ajuste de la silla sean fáciles para nosotros. Cuanto más complicado sea el proceso de instalación mayor riesgo habrá de colocarla de forma incorrecta.
Así que en esta guía comparativa hemos recopilado toda la información necesaria para que tengas presente en todo momento una serie de aspectos importantes a la hora de comprar la silla de coche más segura.
Consejos para elegir la silla de coche más segura
Si quieres elegir la silla de coche más segura para tu bebé, debes conocer una serie de factores y tenerlos en cuenta, así como diferentes recomendaciones que te ayudarán a acertar y garantizar la seguridad y comodidad que el peque necesita.
Las sillas de coche para bebés más seguras: adaptabilidad al coche y al peque
Lo más importante al comprar una silla de coche segura es cómo se adapte al coche, ya que si la silla no encaja en nuestro vehículo no podremos garantizar la máxima seguridad, lo que supone un importante riesgo.
Aquí las sillas de coche más seguras con ISOFIX son las más recomendables, ya que se fijan al asiento del coche a través de unos anclajes, manteniéndola perfectamente fijada y evitando que se mueva.
Y además de que se adapte al coche, las sillas de coche para bebé más seguras también deben adaptarse al peque, escogiendo una silla que encaje con la edad y el peso de nuestro hijo.
Aquí al escoger las sillas de coche más seguras diferenciamos entre tres grupos diferentes:
- Sillas de coche seguras grupo 0: destinadas a bebés desde 9 hasta 15 meses de edad.
 - Sillas de coche seguras grupo 1: son sillas pensadas para bebés de entre 9 y 18 kilos de peso.
 - Sillas de coche grupo 2/3: son las más duraderas, ya que sirven desde los cuatro hasta los doce años.
 
Sistema de instalación
Aquí volvemos a destacar las sillas de coche seguras con ISOFIX, ya que es el sistema de instalación más seguro, y también el más recomendado por la DGT.
En caso de que no tu vehículo no disponga de sistema ISOFIX, también puedes hacerte con la silla de coche más segura, escogiendo una que cuente con cuatro puntos de anclaje en el cinturón.
Tipos de anclaje Isofix
Además de dos puntos anclaje, el estándar Isofix también establece un tercer punto de conexión. Es un dispositivo antirrotación que evita que la silla se caiga hacia adelante cuando recibe un impacto, lo que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de los niños/as.
El tercer punto de anclaje antirrotación establecido según la norma Isofix puede ser de dos tipos: parte superior (top tether) o parte inferior (pata de apoyo).
- 
Top Tether
 
El Top Tether es un arnés que sobresale de la parte superior trasera del respaldo de la silla. El arnés se engancha a una argolla del coche que está identificada con el logo y nombre de Top Tether.
La argolla puede estar ubicada en diferentes partes, dependiendo de las características de casa coche; en el suelo del maletero, en el techo del coche, en la parte trasera del respaldo del asiento del vehículo donde está instalada la silla o en la bandeja que cubre el maletero.
Asegúrate de que el cinturón “Top Tether” está ajustado correctamente, de lo contrario no podrá hacer bien su función. Para realizar esta verificación, la mayoría de las sillas Isofix tienen un indicador luminoso que se vuelve verde cuando el cinturón de seguridad esta correctamente tensado.
¿Qué silla de coche Isofix tienen el Top Tether? Normalmente se utiliza para el grupo de edad más pequeño diseñado específicamente para ir en dirección a la marcha, es decir, el grupo 1 (de 9 a 18 kg según R44 / 04) o niños de 76 a 105 cm (según la normativa i-Size R129). Dado que es completamente incómodo pasar la cinta por la parte delantera del bebé no suele utilizarse en sillas Isofix a contramarcha (aunque algunos modelos lo llevan).
Las sillas de coche Isofix con Top Tether tienen una homologación universal. Es decir, se pueden instalar en todos los coches con un tercer punto de anclaje superior o Top Tether.
- 
Pata de apoyo
 
La pata de apoyo es una barra de metal colocada en la parte delantera de la base de la silla con Isofix. Da la posibilidad de ajustar su longitud en distintas posiciones para apoyarse de manera firme y estable en el suelo del coche. De esta forma, se mantiene siempre una distancia fija entre el suelo y la base de la silla. Tiene como objetivo principal evitar que la silla se desplace hacia delante en caso de impacto.
Al colocarse en el suelo del coche, debemos comprobar si donde la queremos situar hay un compartimiento para objetos. En este caso, deberemos abrir la tapa del compartimento y extender un poco más la pata de apoyo hasta que se quede totalmente fijada en el suelo.
Para hacer las comprobaciones pertinentes, como hemos mencionado anteriormente algunas sillas de coche Isofix tienen un indicador luminoso para indicar que ha sido instalada favorablemente.
Podemos encontrar patas de apoyo en sillas de coche Isofix diseñadas para grupos 0+ y 1 de 0 a 18 kg o para niños de 40-45 cm a 105 cm (según la normativa i-Size). Este anclaje si permite colocar las sillas con base Isofix a contramarcha.
Hay coches que no pueden soportar la presión que ejerce la pata sobre el suelo por lo que disponen de una homologación semi universal. Dicho en otras palabras, no están homologadas para todos los vehículos. Si has pensado en comprar en una silla de coche con pata de apoyo porque te parece el anclaje más seguro, el fabricante es el encargado de ofrecer un listado con los coches compatibles.
Respaldo
El respaldo es otro factor muy importante al elegir las sillas de coche para bebé más seguras, que debe ser lo suficientemente grande y confortable para apoyar la espalda cómodamente, sin que el paso de las horas sea un problema.
Aquí destacamos las sillas de coche i-Size como las más seguras, ya que ofrecen una mayor protección en la zona de la cabeza y el cuello, previniendo posibles impactos laterales.
¿Cuál es la dirección más segura para colocar la silla de coche?
Muchos estudios revelan que la dirección más segura es la dirección contraria a la marcha. Las sillas a contramarcha pueden reducir desde un 50% a un 80% las lesiones provocadas en caso de colisión. El papel de estos modelos es parecida a la del cinturón de seguridad para adultos, porque puede adaptarse completamente al cuerpo del bebé y tiene una zona acolchada y suave para reducir el impacto en la zona más vulnerable o sensible del niño/a.
La morfología de los niños/as es muy diferente a la de los adultos. El peso de la cabeza en los adultos es más o menos el 6-8% de nuestro peso total. En cambio, en los recién nacidos, el peso de la cabeza representa el 25% del peso total. Además, su cuello es muy débil y no está lo suficientemente desarrollado para soportar grandes sobresaltos o colisiones.
Cuando la silla infantil se coloca a favor de la marcha y se produce un choque frontal (el más frecuente y perjudicial), su cabecita por inercia tiende a dirigirse hacia el frente a la velocidad a la que circulaba el coche antes del impacto. Para hacernos una ligera idea, es como si el peso de su cabeza se multiplicara por dos, creando una fuerza que su frágil cuello no puede soportar. En estos casos, lo que para un adulto resultaría un golpe leve para los niños/as puede ser terminal.
Sin embargo, ante la misma situación, una silla colocada a contramarcha mantendrá la cabeza, el cuello y el torso alineados con el respaldo y será la propia silla la que envuelve el impacto, minimizando los latigazos en el cuello.
Además, las sillas a contramarcha pasan el Plus Test contra impactos laterales y miden el daño en el área de la columna cervical, que es la más vulnerable en las colisiones frontales.
Por ello, las sillas del grupo 0 deben ir obligatoriamente en el sentido opuesto de la marcha. Tras su nacimiento, es la forma más segura de transportar a los niños ya que todavía no se sujetan el cuello por sí solos y, si se realiza un frenado fuerte, la inercia debe llevar la cabeza hacia la silla, no hacia adelante. Si por un caso excepcional, la silla tiene que ir en el asiento del copiloto, asegúrate de que el airbag frontal esté desactivado.
La zona más segura del coche para fijar la silla al asiento es la parte trasera. Solo está permitido colocar la silla en el copiloto en 3 situaciones concretas:
- Cuando el coche sea biplaza y no tenga asiento trasero.
 - Si el asiento trasero está ocupado por otros niños, cada uno con su correspondiente silla homologada.
 - En caso de que no sea posible instalar ningún sistema de retención infantil existente en los asientos traseros.
 
En estos tres casos se podría colocar la silla en el asiento delantero. No obstante, es importante saber, que si el niño tiene la edad suficiente para viajar en sentido a favor de la marcha, se debe activar el airbag frontal. Así mismo, en ningún caso se debe colocar la silla a contramarcha en un asiento con el airbag frontal activado. En estos casos, primero habría que desactivar el airbag y a continuación colocar la silla.
Recuerda que el asiento delantero es el menos seguro del coche por lo que es mejor evitar estas situaciones. En caso de colocar la silla en el copiloto por cuenta propia, debes saber que se considera una infracción grave, igual como que los niños viajen sin usar un sistema de retención infantil. Estas infracciones pueden alcanzar los 200€ más la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
A partir del grupo 1, la silla a contramarcha es opcional, aunque es preferible alargar esta posición el máximo tiempo posible.
Otras características a tener en cuenta
Peso y altura
Es importante que la silla se adapte al peso del niño y no al revés, ya que así durante el trayecto en carretera tendrán un mayor confort y seguridad. Se recomienda que desde el primer año hasta que el niño alcance los 9 kg, viaje en una silla a contramarcha.
Para los niños con una altura de 135 cm o menos, tal y como indica la normativa i-Size, deben viajar a contramarcha y con el sistema de fijación Isofix. Cuando alcanzan una estatura superior a 135 cm podrán usar el cinturón de seguridad con total confianza. Algunos diseños están moldeados a una altura de 150 cm, precisamente para seguir ofreciendo seguridad y cuidado a los niños/as.
Sea como sea, comprar una silla acorde a la altura y peso es algo fundamental para garantizar la estabilidad física de nuestros hijos en caso de accidente.
Edad
La edad es otro aspecto que debemos tener en cuenta. No es lo mismo un bebé recién nacido que un niño/a de cinco o diez años. En los bebés la mayoría de las partes son blandas y un niño de entre cinco y diez años, la mayor parte de su cuerpo ya está desarrollado.
Para los niños de 0 a 5 años, la opción más segura son las sillas a contramarcha ya que pueden prevenir el 70% de los daños. Incluso en algunos casos, pueden llegar a prevenir el 90% de las lesiones fatales ocasionadas en accidentes.
Desde los 5 a los 9 años, la silla puede estar orientada hacia el frente, pero como mencionamos anteriormente, las sillas a contramarcha protegerá más a los pequeños en caso de accidente.
Posición
Es importante que las sillas infantiles que vayamos a comprar sean reclinables para que puedan dormir con total comodidad en un momento concreto. Debemos poder ajustar el reclinado a diferentes alturas para que el niño/a no eche la cabeza hacia delante cuando se quede dormido: es molesto para él, pero sobre todo peligroso en caso de impacto.
Las sillas más seguras del mercado son las que tienen reposacabezas. Ayudan a proteger el cuello en todo momento y a mantener una postura erguida en relación con la baqueta. Es la parte superior de la silla donde descansa la cabeza, por lo que es importante que sea mullido para que el niño/a no sienta dolor ni malestar cuando el coche se mueva bruscamente. En ningún caso puede sobresalir la cabeza de la banqueta ni del reposacabezas ya que puede ocasionar lesiones graves en las cervicales en caso de accidente.
También es importante que el reposacabezas se pueda regular a diferentes alturas, ya que hay sillas multigrupo diseñadas para diferentes edades, y cada niño tiene un tamaño y proporción diferente de cabeza.
Cuando alcanzan la edad y peso suficiente para no ir a en una silla infantil pero no tienen la altura suficiente para ir seguros simplemente con el cinturón de seguridad, un cojín elevador puede ayudar a elevar la cintura esos centímetros que necesitamos. Se mantiene la cintura alta, protegiendo la cabeza y los hombros del niño.
Diseño
Es importante que para garantizar la seguridad, la silla de coche tenga un diseño ergonómico. De esta manera, podrás colocar al bebé de la forma más fácil posible y ofrecer al mismo tiempo comodidad. Hay que evitar dar golpes o provocar lesiones al colocar o retirar al bebé de la silla de coche.
Calidad
Comprar una silla infantil de calidad y segura, es algo que va de la mano. Cuanto mayor sea la resistencia de los materiales mayor seguridad tendrán. Para viajar con niños la única forma de hacerlo es a través de la silla de coche por lo que los niños pasarán un largo período en ellas. Estamos hablando de un dispositivo de retención infantil obligatorio hasta que el niño/a cumpla los 12 años por lo que debe ser un modelo duradero y con la máxima calidad.
Normativa de las sillas de coche
Según datos de la Administración General de Transporte (DGT), el sistema de retención infantil (SRI) o como las conocemos mayormente, sillas infantiles para el coche, puede reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico hasta un 75% y las lesiones graves en niños/as en un 90%. Como hemos mencionado anteriormente, a pesar de que estas medidas de protección son obligatorias para los niños menores de 12 años que no miden más de 135 cm, la DGT señala que el 40% de los niños que mueren en accidentes automovilísticos no utilizan ningún sistema de sujeción.
Estas medidas preventivas no son un tema que podamos pasar a la ligera, pues la DGT informa que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de menores de 14 años. Por ello, la entidad también hace hincapié en algunas recomendaciones básicas para elegir la silla adecuada para el niño y el tipo de coche que se utilizará.
Independientemente del modelo que escojamos, debemos cerciorarnos de que la silla de coche está homologada. Este sello proporcionará la seguridad que necesitamos.
Por lo general, esto no es un problema, porque todas las sillas de coche infantiles del mercado deben pasar unos requisitos mínimos de seguridad para avalar su calidad. Cuando la silla sale al mercado, debe someterse a una serie de pruebas y tests para demostrar que son modelos seguros.
En la actualidad, las sillas de coche están sujetas a dos normativas europeas:
Normativa ECE R44/04
Esta normativa que se implementó desde 2005, estipula que las sillas deben agruparse según el peso (grupos del 0 al 3). Además, su sello de homologación se basa en dos tipos de pruebas distintas: estáticas (miden la resistencia y durabilidad de los materiales) y dinámicas (son las realizadas mediante ensayos de choque).
Es la responsable de indicar que la silla cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa europea ECE R44 mediante la colocación de una etiqueta naranja. Sin embargo, hasta donde sabemos, cada vez es más complicado obtener la aprobación y se va actualizando todos los años.
Hoy en día solo están en vigor las sillas con la etiqueta naranja ECE R44/04. ECE R44/01, ECE R44/02 y ECE R44/03 ya no son legales.
Normativa ECE R129
La normativa ECE R129 también llamada i-Size, es la que establece colocar las sillas a contramarcha hasta los 15 meses y usar los sistema de anclaje Isofix. En la actualidad ya se ha desarrollado en todas sus fases, por lo que la normativa obliga a los fabricantes a indicar la altura y peso de uso en la etiqueta de las sillas.
En esta normativa las sillas son universales y señala el tamaño máximo del sistema de retención infantil. Al mismo tiempo, incluye nuevos estándares de seguridad para mejorar la seguridad de los niños, como las pruebas de impacto lateral obligatorias que hasta el momento no existían con la normativa ECE R44.
Así pues, para saber si la silla de coche está correctamente homologada, debemos confirmar que tiene la etiqueta naranja. En dicha etiqueta debe aparecer; categoría, grupo y número de identificación de homologación. También debe aparecer una letra seguida de un número identificatorio del país donde se ha obtenido dicha homologación (E1= Alemania, E2 = Francia, E3 = Italia, E4 = Holanda…)
¿Cuánto gastar en una silla de coche segura?
Las mejores sillas de coche incluyen varios accesorios. No cabe duda, de que pueden simplificarte la vida y brindarte la comodidad que solo los mejores modelos pueden garantizar. Que los niños vayan seguros en el coche es algo primordial, ya que no tendremos la necesidad de quitar nuestra concentración de la carretera en ningún momento.
Cuando compramos cualquier cosa, siempre entra en juego el dinero que podemos o que nos queremos gastar. Evidentemente, este es un factor que debemos tener en cuenta, pero es el menos importante. En este caso, lo más importante es la seguridad del niño/a y la amortización del producto, ya que si se compra correctamente, se puede utilizar durante varios años. Es preferible optar por un modelo de gama media o alta.
Las sillas que se colocan en dirección a la marcha, por lo general suelen ser más baratas, pero menos seguras. Por ello, encontrarás importantes diferencias de precio entre las sillas.
En el mercado de la puericultura hay modelos de sillas seguras asequibles y que tienen una buena relación calidad-precio. Los precios varían dependiendo de la marca, del sistema de fijación, de los materiales, la comodidad en su desempeño… Podemos encontrar modelos desde los 100 euros hasta los 300 euros fácilmente. Son sillas completas y cuentan con una estructura robusta y resistente.
Dejando el precio a un lado, lo más importante de comprar una sillita de coche infantil es que los pequeños no se mareen, que se sientan cómodos, que puedan mantener una posición natural… Algunas marcas venden sillas multigrupo para exprimir la silla el máximo tiempo posible. En esta guía comparativa puedes comprar modelos versátiles, con sistemas de fijación seguros (con o sin Isofix) y con sus garantías de homologación correspondientes a partir de los 100 euros en adelante.
De todos modos, te recomendamos que compruebes si la silla que nos gusta se puede utilizar con total normalidad en nuestro coche y que los niños la puedan utilizar cómodamente.
Conclusión sobre comprar la silla de coche más segura
Cuando llega el momento de la compra, no es suficiente con elegir una silla de coche infantil por sus garantías de seguridad y por sus prestaciones, tienes que cerciorarte al 100% de que la silla que compres es compatible con tu coche y con tu hijo, y la mejor manera es probándola. Muchos fabricantes ofrecen esta posibilidad, ya que son conocedores de la importancia que esto tiene con respecto a la seguridad de los peques.
A la hora de comprar la silla más segura, lo más importante es no caer en el error de pensar que todos los modelos que se venden son válidos. Comercializar una silla no significa que sea segura. Para que los modelos se puedan vender, la silla tiene que estar homologada con alguna de las dos normativas europeas que hemos visto en párrafos anteriores.
Mucha gente, suele prestar más atención a la elección de los cochecitos de paseo que a las sillas de coche. La mayoría de los casos se rigen por cuestiones estéticas ya que los carros es un elemento que luce mucho a la vista y puede ser tema de conversación en reuniones, actividades escolares, etc. y en cambio la silla de coche es un dispositivo que se coloca en el coche alejada de los focos de críticas. Sin embargo, elegir la silla adecuada puede salvar la vida de tu hijo.
Afortunadamente, pocas personas dudan de la importancia que esto requiere. Puede resultar un poco caro comprar una silla infantil de estas características, sin embargo, lo primero debe ser la seguridad de los niños/as.
Entre las sillas seleccionadas en nuestra tabla comparativa figuran modelos que se sujetan por medio del cinturón de seguridad o que son compatibles con sistemas Isofix, giratorias, con reposacabezas reclinable y ajustable, etc. Estamos seguros de que aquí encontrarás el modelo que mejor se adapte a tu rutina diaria.
OTROS TIPOS DE SILLAS DE COCHE
- Mejores Sillas de coche baratas
 - Mejores Sillas de coche con ISOFIX
 - Mejores Sillas de coche sin ISOFIX
 - Mejores Sillas de coche reclinables
 - Mejores Sillas de coche contramarcha
 - Mejores Sillas de coche giratorias
 - Mejores Sillas de coche evolutivas
 
MARCAS DE SILLAS DE COCHE:
- Mejores Sillas de coche Bebé Confort
 - Mejores Sillas de coche Chicco
 - Mejores Sillas de coche Cybex
 - Mejores Sillas de coche Jane
 - Mejores Sillas de coche Recaro
 - Mejores Sillas de coche Romer Britax
 - Mejores Sillas de coche Maxi-Cosi
 - Mejores Sillas de coche Piku
 - Mejores Sillas de coche Joie
 - Mejores Sillas de coche Concord
 - Mejores Sillas de coche CasualPlay
 - Mejores Sillas de coche Foppapedretti
 - Mejores Sillas de coche Star Ibaby
 
GRUPOS DE SILLAS
- Mejores sillas Coche Grupo 3
 - Mejores sillas Coche Grupo 2
 - Mejores sillas Coche Grupo 1
 - Mejores sillas Coche Grupo 0 y 0+
 
ACCESORIOS DE COCHE PARA TU BEBÉ:
        
