Claves para saber cuándo cambiar la silla de coche
Ya sabemos lo importante que es la silla de coche para que nuestros peques viajen seguros, pero no basta con cualquier silla, sino que esta debe ajustarse a su talla y a su peso, ya que de lo contrario no cumplirá con su función. Esto hace que a medida que vayan creciendo tengamos que ir cambiando de silla, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuándo cambiar la silla de coche?
La respuesta depende de múltiples factores, pero básicamente podríamos resumirlo en que tenemos que cambiar la sillita del coche cuando se les quede pequeña. De lo contrario, no solo viajarán incómodos, sino que además no les protegerá como debería.
Pero, esta respuesta es muy ambigua, y por ello existen los grupos de sillas infantiles, que sirven para conocer el sistema de retención infantil que necesitará cada niño a medida que vaya creciendo, en función de su peso y altura.
Grupos de sillas de coche: elige el más adecuado en función de la estatura y el peso de tu peque
Para que ofrezca la protección adecuada, hay que utilizar una silla de coche del grupo adecuado en función de la estatura y el peso del niño o niña, además de hacer un uso correcto según las características y la normativa de homologación de la propia silla.
Hay que decir que existen dos normativas de homologación, la ECE R44/04, que es la más utilizada, y establece grupos de sillas en función del peso del niño, y la normativa ECE R129 i-Size, que tiene tres grupos de sillas según la altura del peque.
Dicho esto, a continuación, te vamos a explicar los diferentes grupos de sillas de coche infantiles, para que puedas escoger la silla adecuada para tu peque y la cambies cuando sea necesario.
Sillas de coche ECE R44/04
Sillas de coche del grupo 0 y 0+ / De 0 a 13kg.
Las sillas de coche del grupo 0 y 0+ están homologadas para los más pequeños, pero no son iguales, por ello vamos a diferenciar entre ambos grupos.
Una silla de coche grupo 0 es válida desde el nacimiento hasta los 10kg, y consisten en un capazo diseñado para bebés recién nacidos, que debe instalarse en posición transversal en el asiento trasero del coche, siempre con la cabeza del niño mirando hacia dentro.
Mientras que las sillas de coche grupo 0+ son aptas desde el nacimiento hasta los 13kg, por lo que tienen una vida útil ligeramente superior. En nuestra opinión, son la mejor opción para un recién nacido.
Estas sillas se pueden instalar en el asiento delantero, siempre y cuando el airbag esté desconectado, o en el trasero, siempre a contramarcha. Estas sillas van ancladas al coche, y cuentan con unos arneses que mantienen al peque perfectamente sujeto y protegido.
Son aptas hasta los 18 meses aproximadamente.
Sillas de coche del grupo I / De 9 a 18kg.
Por otro lado, tenemos las sillas de coche grupo I, aptas desde los 9 a los 18kg de peso, y pueden utilizarse a partir de 12 meses, hasta los cuatro años aproximadamente.
Las sillas de este grupo cuentan con arnés y por lo general van a contramarcha, aunque hay algunos modelos que también pueden instalarse en el sentido de la marcha, y que combinan ambos sistemas.
Al tratarse de sillas evolutivas, es importante ajustarla a medida que el peque vaya creciendo, para así garantizar que vaya perfectamente protegido. Están disponibles tanto con sistema Isofix como con anclaje a través del cinturón.
Sillas de coche del grupo II / De 15 a 25kg.
Las sillas de coche grupo II son elevadores con respaldo, y están diseñadas para niños de 15 a 25kg de peso, o de tres hasta los siete años aproximadamente.
Se fijan al coche a través del cinturón de seguridad de tres puntos, y obligatoriamente deben instalarse en los asientos traseros, preferiblemente en el delantero. También hay modelos con Isofix.
Sillas de coche del grupo III / De 22 a 36kg.
Y por último están las sillas de coche grupo III, para niños de 22 a 36kg, o desde los seis hasta los doce años aproximadamente. Son el último grupo de edad.
Similares a las del grupo II, consisten en un cojín elevador que permite que el peque pueda utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos de forma eficaz, que puede instalarse tanto en el asiento delantero como en el trasero, siempre y cuando el peque mida más de 135cm.
Sillas de coche ECE R129 i-Size
Sillas de coche i-Size 45-75 cm
El primer grupo de la normativa i-Size abarca sillas de coche aptas para bebés de 45 a 75 cm de altura, y en el momento en que tu peque superase esta altura, deberías cambiar al grupo siguiente. Estas sillas están equipadas con anclaje ISOFIX y arneses.
Sillas de coche i-Size 75-105 cm
El siguiente grupo de esta normativa tiene sillas para niños desde 75cm hasta una altura máxima de 105cm. También vienen equipadas con ISOFIX y arneses de seguridad, y estas sillas deben instalarse obligatoriamente en sentido contrario de la marcha hasta que el bebé cumpla los 15 meses de edad. Aún así, los expertos recomiendan viajar a contramarcha hasta los 4 años.
Sillas de coche i-Size 100-150 cm
Y por último están las sillas de coche i-Size de 100 a 150cm de altura, las cuales están homologadas desde 2017. Estas sillas están diseñadas para los más mayores, no tienen limitación de peso y deben colocarse siempre en sentido de la marcha. Las sillas de esta categoría incluyen respaldo de forma obligatoria, y cuentan con conectores Isofix retráctiles.
Ahora que ya conoces todos los grupos de edad, ya tienes toda la información para saber cuándo cambiar la silla de coche, y así garantizar que tu peque viajará cómodo y seguro en todo momento.
Deja una respuesta